DEFINICIÓN DE OBJETIVO
Un objetivo es el fin último al que se dirige una acción u operación. Es el resultado o sumatoria de una serie de metas y procesos. Se dice que la persona después de haber identificado un objetivo cuyo logro considere importante, tiene que ser capaz de describir las acciones que representen el significado de éste. En otras palabras, ser capaz de describir los resultados específicos que, si se consiguen, le hará asumir que el objetivo también se ha conseguido. Por ejemplo, si una persona quiere una casa propia en un futuro, primero se establece como metas, estudiar o formarse como profesional, trabajar, conseguir el dinero y la hipoteca, entre otros.
El objetivo también actúa como adjetivo: se considera como todo aquello relativo al objeto en sí, y no depende de la apreciación ni modo de pensar de uno. En el ejemplo, el equipo de beisbol ha jugado bien, se está demostrando la objetividad del juego y no su apreciación, que es este caso seria, para mí el equipo jugó bien por el entrenador; aquí se estaría siendo subjetivo y no objetivo.
Del mismo modo, se entiende como objetivo, a la persona que no se deja influir por sentimientos o intereses personales en sus juicios o en su comportamiento; manteniéndose imparcial, neutro y justo.
Por otro lado en el campo visual, el objetivo es un lente simple o conjunto de lentes que facilitan el enfoque correcto de los objetos. Este se encuentra en cámaras fotográficas, microscopios u otro elemento de visión o captación de imágenes. Al objetivo se le conoce, en términos genéricos, como gran angular, normal y teleobjetivo, los tres términos se refieren a la distancia focal del objetivo, la cual se suele medir en milímetros.
CLASIFICACIÓN DE LOS OBJETIVOS
De los diferentes criterios que existen en la literatura pedagógica en torno a la clasificación de los objetivos, adoptamos dos de ellos:
• Nivel de generalidad
• Función Pedagógica Según el nivel de generalidad los objetivos pueden ser:
• Generales, expresan las intenciones educativas de un proyecto curricular, de un Plan de Estudios, o de una asignatura. Son los propósitos más amplios que persigue un programa en cada nivel y su cumplimiento está en función del tiempo de duración de la carrera o de la asignatura dentro de la estructura y organización curricular.
• Particulares o parciales, se derivan de los generales de la asignatura y corresponden a cada una de las unidades del programa analítico de la misma. Aquí se precisan las intenciones educativas de una parte del contenido (sistema de conocimientos y sistema de habilidades), que se aborda, lo cual debe conducir al logro de los objetivos generales de la asignatura en su conjunto y de los objetivos curriculares del Plan de Estudios.
• Específicos, se derivan de los objetivos particulares y corresponden a los de las clases de cada unidad didáctica, por lo que existe un mayor grado de concreción de las intenciones educativas. El cumplimiento de estos objetivos debe conducir al logro de los objetivos de la unidad del programa de la asignatura, como parte de la estructura curricular y contribuir al cumplimiento de los objetivos del plan de estudio.
Atendiendo a la función pedagógica los objetivos pueden ser:
• Educativos, se refieren a la formación de convicciones y rasgos de la personalidad fundamentalmente, mediante la apropiación por el estudiante de los contenidos de las distintas asignaturas del plan de estudio, es decir, a través del cumplimiento de los objetivos instructivos que presupone la formación intelectual del estudiante.
Desde esta perspectiva, dentro del sistema de influencias educativas que propician la formación integral del estudiante, revisten especial importancia aquellas que tienen lugar durante el desarrollo mismo del proceso de enseñanza-aprendizaje. Constituye la columna vertebral de todo el proceso, dentro del cual cada asignatura del plan de estudio desempeña un papel específico a partir de las potencialidades educativas de los contenidos que abordan. Entre los aspectos a tener en cuenta en la determinación de las potencialidades educativas de las diferentes asignaturas del Plan de Estudios, se encuentran las siguientes:
• El papel en el desarrollo de determinadas capacidades cognoscitivas generales, vinculadas a la lógica de esa ciencia.
• El papel y el lugar de la ciencia a partir de un enfoque histórico conceptual de la misma
• El impacto de los adelantos científicos y tecnológicos vinculados a esa disciplina en el orden social, político, educacional y cultural.
• La caracterización de las principales personalidades científicas de esa ciencia, a nivel mundial, nacional, regional, estatal y local. Su pensamiento social cultural y político.
• La historia de la profesión
• El contexto histórico-social en el que tienen lugar los principales avances científicos y tecnológicos que son objeto de estudio
• Las relaciones del contenido objeto de estudio con diferentes formas de pensamiento social de la época (ético, jurídico, económico, filosófico, político y ambiental)
• El papel y el lugar que desempeñan la disciplina y la profesión ante los desafíos actuales, en condiciones de globalización y neoliberalismo.
Lo anterior resulta esencial para la formación humanista sobre bases científicas de cada una de las disciplinas, superando la actual separación entre lo humanístico y las ciencias naturales, técnicas y agropecuarias.
En la práctica misma de la enseñanza los objetivos no se pueden separar en instructivos y educativos, debe darse la unidad dialéctica necesaria que implica el logro de transformaciones en la personalidad del estudiante. Por ello es necesario el desarrollo de la enseñanza educativa, es decir la enseñanza en función de la educación; así por ejemplo, en las relaciones que se establecen entre el estudiante y el objeto de estudio (contenido), debe surgir la correspondiente motivación como condición para que los conocimientos se conviertan en convicciones en los estudiantes.
El cumplimiento de esta ley pedagógica, la relación entre la enseñanza y la educación se recomienda que a partir de la unidad o tema y la clase o sistema de clases, los objetivos particulares y específicos respectivamente, no se dividan en instructivos y educativos, sino que solamente se formulen en términos de aprendizaje, de manera que implícitamente contengan el aspecto educativo.
• Instructivos Se refieren a la asimilación de conocimientos y al dominio de las habilidades por los estudiantes. Es decir, la instrucción de una rama de la cultura, se concreta en las habilidades a formar, las que siempre estarán asociadas a un conjunto de conocimientos. Por lo anterior, al redactar el objetivo instructivo debemos, ante todo, precisar la habilidad que debe mostrar el estudiante si ha logrado el objetivo. Esta constituye el núcleo del objetivo.
CARACTERÍSTICASQUE DEBE TENER UN OBJETIVO
Debe ser Específico: A que me refiero con esto, me refiero a que debe ser claro en todo los aspectos. Debes saber con exactitud el que, el donde, el cuando y todo lo relacionado.
Debe ser Medible: Me refiero a que debes poder cuantificarlo, es decir, poder obtener datos numéricos de como evoluciona o involuciona. Para blogger puedes utilizar la herramienta de Google Analytic para medir resultados.
Debe ser Realizable: Es decir, que lo puedas concretar. De nada sirve colocarse un objetivo inalcanzable, lo único que lograríamos es desepcionarnos todo el tiempo. Para esto debes tener en cuenta tus recursos y capacidades ok.
Debe ser Realista: Muchachos no insistan, ¡¡No se puede volar como Superman!! No te coloques un objetivo de estas caracterísitcas por favor!!
Limitable en Tiempo: Me remito directamente a otro ejemplo en este punto. Objetivo: Voy a comprarme un casa ..... crick crick!! Debes decir cuando?? en cuanto tiempo te la quieres comprar??
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