La burocracia es la
organización que se caracteriza por procedimientos centralizados y
descentralizados, división de las responsabilidades, especialización del
trabajo, jerarquía y relaciones interpersonales.
ˆEl término es
utilizado en la sociología, en la ciencia administrativa y, especialmente, en
la de administración pública. Podría definirse como un conjunto de técnicas o
metodologías dispuestas para aprender o racionalizar la realidad exterior (a la
que pretende controlar el poder central) a fin de conocerla y llamarla de forma
estandarizada o uniforme.2 Un claro ejemplo de esta característica de las
burocracias, particularmente de las de gobierno, es la contratación y
asignación o remoción de personal, es decir, funcionarios, de acuerdo a
criterios explícitos y relevante al desempeño de funciones.
En la base de todo
aparato burocrático hay algún tipo de disciplina. Por tal razón, la burocracia
sirve como articulación de la simplificación. Se podría argumentar que por la
burocracia es posible la división de trabajo promovida por el poder central,
que a su vez busca dominar a los funcionarios.ˆ
ORIGENES DE LA TEORIA BUROCRATICA
La teoría burocrática
se inició hacia la década de 1940 por unas circunstancias que fuero
Ø La oposición y contradicción a la teoría clásica y
la teoría de las relaciones humanas para presentar un enfoque de los problemas
organizacionales.
Ø La necesidad de un modelo capaz de involucras las
variables involucradas y el comportamiento de los integrantes.
Ø El crecimiento y complejidad de las empresas
buscaban modelos organizacionales mejor definidos.
La burocracia es un
modelo de organización que es basado en la racionalidad, en la adecuación de
los medios a los objetivos pretendidos, buscando garantizar la eficiencia para
poder alcanzarlos.
Weber decía que el
sistema de producción racional y capitalista se produjo por un conjunto de
normas morales, y la llamo ETICA
PROTESTANTE el trabajo duro como dadiva de DIOS.
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