domingo, 6 de noviembre de 2016

TEORICA BUROCRATICA


La burocracia es la organización que se caracteriza por procedimientos centralizados y descentralizados, división de las responsabilidades, especialización del trabajo, jerarquía y relaciones interpersonales.

ˆEl término es utilizado en la sociología, en la ciencia administrativa y, especialmente, en la de administración pública. Podría definirse como un conjunto de técnicas o metodologías dispuestas para aprender o racionalizar la realidad exterior (a la que pretende controlar el poder central) a fin de conocerla y llamarla de forma estandarizada o uniforme.2 Un claro ejemplo de esta característica de las burocracias, particularmente de las de gobierno, es la contratación y asignación o remoción de personal, es decir, funcionarios, de acuerdo a criterios explícitos y relevante al desempeño de funciones.

En la base de todo aparato burocrático hay algún tipo de disciplina. Por tal razón, la burocracia sirve como articulación de la simplificación. Se podría argumentar que por la burocracia es posible la división de trabajo promovida por el poder central, que a su vez busca dominar a los funcionarios.ˆ



ORIGENES DE LA TEORIA BUROCRATICA

La teoría burocrática se inició hacia la década de 1940 por unas circunstancias que fuero

  Ø     La oposición y contradicción a la teoría clásica y la teoría de las relaciones humanas para presentar un enfoque de los problemas organizacionales.

  Ø  La necesidad de un modelo capaz de involucras las variables involucradas y el comportamiento de los integrantes.

  Ø  El crecimiento y complejidad de las empresas buscaban modelos organizacionales mejor definidos.

La burocracia es un modelo de organización que es basado en la racionalidad, en la adecuación de los medios a los objetivos pretendidos, buscando garantizar la eficiencia para poder alcanzarlos.

Weber decía que el sistema de producción racional y capitalista se produjo por un conjunto de normas morales,  y la llamo ETICA PROTESTANTE el trabajo duro como dadiva de DIOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario